Redes sociales

La presencia de su empresa en la red social es vital para su negocio. Una página profesionalmente diseñada le ayudará a aumentar el número de fans y de visitas a su sitio web.

Consiga una imagen profesional en la red social así como en como en su sitio web.

Oímos hablar todos los días de Facebook, Twitter, Tuenti, SMO (Social Media Optimization)… y relacionado con todo ello suena el nombre de una figura que se perfila como el profesional capaz de dominarlos a todos y unirlos en la web, el señor de los perfiles. Más concretamente nos estamos refiriendo al Community Manager (Responsable de Comunidad) y al Social Media Manager (Gestor de Redes Sociales).

¿Cuál es el profesional que necesito para mi empresa?


Lo cierto es que cada empresa tiene su propia definición, funciones y salario para estos puestos pero vamos a exponer los que pueden ser consideramos como principales objetivos de estas dos figuras:

Community Manager

En términos bélicos sería el estratega. Sus objetivos son a medio-largo plazo. Una de sus prioridades es agrupar miembros en torno a un interés común, no hay nada arbitrario en la elaboración del perfil de usuario que busca para su comunidad. Todos deben responder a una serie de requisitos que el Community se encarga de fijar y perfilar. Planifica la estrategia global de comunicación e interacción con los miembros. Tiene un plan maestro y necesita a un ejecutor para llevarlo a cabo.

Social Media Manager

Aquí tenemos al sargento que se va a ocupar de llevar a cabo los planes del Community Manager. El SMM se encarga directamente de interactuar con los miembros de la comunidad, sus objetivos son a muy corto plazo y son medibles: Conseguir tantos Seguidores, Fans o Retweets. Debe conocer profundamente la empresa o la marca para poder vincularla de una manera natural en las redes sociales y es el vigilante de guardia de nuestra reputación online.

Una empresa que solo requiera promocionar eventos o acciones puntuales en el tiempo podría bastarse con un Social Media Manager para conseguir sus objetivos, generalmente generar Buzz o ruido. Pero aquellas empresas que buscan consolidarse en la red necesitan el kit completo:

  • Plan estratégico de comunicación
  • Community Manager
  • Social Media Manager

La sabia combinación de estos tres elementos puede reportar grandes beneficios a las empresas con la suficiente visión y recursos.